lunes, 8 de agosto de 2011

A toda luz..

El vestíbulo de la galería de CONARTE, esta exhibiendo un conjunto de fotografías que fueron tomadas por niños y jóvenes de colonias marginadas de la ciudad de monterrey.

Estas fotos se crearon a partir de los talleres que el maestro fotógrafo Aristio Jimenez impartió, experimentando y enseñando a quien quisiera a toma fotos para difundir la creación artística como un medio para la discusión, la paz, y el intercambio de imágenes que suceden en lugares donde casi no sale a la luz el diario vivir.

Las fotos están distribuidas por temas, objetos de su casa, en particular me llamo la atención un objeto con forma de gatito con gorro de navidad, que poseía una expresión muy simpática.

Otras fotos retratan a los niños y niñas jugando en los patios, callejones, afuera de sus casas, señoras trayendo el mandado, una foto que muestra algo nuevo es un niño parado frente a una pared de tejabanes, sin camisa y con la cara tapada con una gorra, personificando así a “el tapado” una figura que a nacido en estos barrios como una especie de guerillero.

Otra foto con esta temática social derivada del narcotrafico es una foto titulada “los zetas” que muestra una camioneta de lujo pasando un bordo en una colonia donde muy raro es ver un vehículo de este tipo.

Por ultimo el tema que mas me gusto es el referente a las mascotas, donde hay fotos de perros, gatos y gallos y una mariposa, y que con los títulos vuela la imaginación a estos personajes de las calles que comparten espacio con los humanos, “perra de asfalto”,”perrito de feria”, “perro de estudio”, “perro indigente” son algunos de los títulos que muestran como estos animales comparten rasgos en común con nuestra forma de vida.

La composición y artisticidad de las fotos no va mas aya de su blanco y negrès, pero enseña una visión que se a popularizado en estos últimos años, la mirada del marginado, de lo pobre y lo desgastado.

No hay comentarios: