lunes, 8 de agosto de 2011

Mario Rangel faz y Beuys


El museo MARCO inauguró este mes la exposición “Beuys: El arte de la enseñanza” o algo así, en la cual exhibe mas de 120 obras no solo de Beuys, también de 7 artistas mas, considerados alumnos suyos, cada uno de diferente país, uno de ellos es el mexicano Mario Rangel Faz.
Mario estudio arte en el estado de México, y por la falta de enseñanza que se le dio, él mismo empezó a experimentar con las técnicas y a buscar nuevos significados y formas de producir.
Muy influenciado por los sucesos del 68, Mario coopera en el colectivo, Atte: la dirección, donde ponen en manifiesto su uso desmedido de recursos para expresar y su vínculo con el mismo discurso de Beuys, de hacer arte para educar al pueblo.
Performance para reclamar asuntos sociales, la frialdad del video para mostrar la disección quirúrgica de la carne, la estigmatizada manta, quemada e inscrita, el calvario manifiesto en botellas con ceniza dispuesto metódicamente, la reflexión se transmite sin querer ser mediada por la razón.
Pero Mario no se estanco en este ejercicio ni en este grupo pues también formo parte de otro colectivo llamado GRUPO S.U.M.A. el cual también muestra obra dentro de la exposición de Beuys, este grupo se lleva de la mano con la temática reaccionaria y se torna mas inmediatamente urbana trabajando con estenciles, collages, e intervenciones.
El trabajo de Mario no podría estar completo sin la muestra de obras productos de el mismo como solista, y esta sección, se conforma mas que nada de dibujos y collages que el autor realizo en las ultimas décadas de su vida.
El autor nos dice que busca interponer opuestos para hallar semejanzas entre ellos, y por ejemplo muestra esta serie de pinturas sobre hojas cuadriculadas, que de cerca parecerían una mezcla de diferentes tonos de morado pero al alejarse se descubren patrones, comparando el orden y el caos.
Otra pintura supone un ritmo muy marcado que se puede leer, y supone algo así como la dicótoma entre sonido y visión, por ultimo unos collages que hace, en los que coloca calcamonìas de lugares y servicios y productos que a la ves son públicos pero conforman una red personal de autodefiniciòn consumista.
Me parece que el trabajo de Mario Rangel si explora mucho lo que el color y la forma es, también el concepto de lo social, lo publico y lo intimo. me gusto mucho su trabajo.

No hay comentarios: