miércoles, 18 de enero de 2012

Ernesto Neto en MARCO

MARCO alberga una colección de piezas de Ernesto Neto que cubren cronológicamente cada una de las etapas del artista, todo el museo esta dedicado a esta exposición y solo cuentan con una sala cerrada abajo de lado izquierdo.

En la planta inferior puedes ver las primeras esculturas y dibujos de Neto que consisten en manchas de una o dos tintas diluidas desde el mismo punto y que despliegan tonos y lineas orgánicas, esculturas con planchas y vigas de metal, contrapesos y cordones haciendo gala de equilibrio, fotografías de un hombre con la cara amarrada con un hilo y por lo tanto deformándose.

En la planta superior entre mas piezas de tela, dibujos con connotaciones sexuales femeninas y fotografías (ya no hay elementos de metal) se encuentran no más de 6 instalaciones interactivas echas con tela tipo spandex o membranas rellenas de especias como achiote, clavo, orégano y materiales sintéticos como bolitas de espuma de poliestireno o de plástico y hasta unos instrumentos de percusión y un piano.

La pieza interactiva que mas me gusto es una que se llama "Humanoides" (2001) y son como costales que te pones y crean un traje como de bicho y puedes caminar y si te echas para atrás te recuestas sobre tu caparazón con los pies al aire.

"Tambor" (2010) es otra instalación que quiero remarcarles ya que cuenta con un Crochet, piedra de lava, piano, tambores afro-brasileños y un tambor militar pequeño, todo esto suspendido con una malla de colores y fibras gruesas y pues desearía ir con un grupo de gente que supiera tocar y armar el jam en el museo.

Las piezas con las que interactúas ya sea pasando por ellas y tocando sus techos (que parecen ubres), oliendo sus paredes aromáticas o transformando tus capacidades motrices hacen que tu configures tu experiencia a partir de re-configurar tu percepción de la pieza y la explores con todos tus sentidos. 



No hay comentarios: